domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Municipios

Política

A lo Milei: en Chascomús los privilegiados son los amigos y parientes

Lejos de pretender un municipio austero, el intendente Javier Gastón sumó 26 nuevos empleados a la planta municipal, entre los que figuran su cuñado y la esposa del presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante. Los municipales están que arde.



A pesar de la crisis económica, en Chascomús se impone el modelo ‘casta 100x100’. Empleados municipales, dirigentes de la oposición y vecinos cuestionan el aumento desmesurado de la planta política para beneficiar a parientes y amigos del intendente Javier Gastón.

En enero de este año, el propio jefe comunal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos. Sin embargo, en el inicio de su tercer mandato incorporó 26 nuevos empleados, realizó 12 ascensos jerárquicos y dio de baja a 15 trabajadores.

Lejos de pretender un municipio austero y eficiente, Gastón no dudó en agrandar la planta política y sumar 26 nuevos empleados, entre las que se encuentra Pamela Abarca, esposa del concejal oficialista, Leandro Bordalecou. Incorporó, además, a su cuñado Lucio Alfonsín, exconsejero escolar.

“Haz lo que yo diga, no lo que yo haga”. La frase es ideal para graficar la forma de llevar adelante la gestión. Los últimos posteos en la red social X, ponen en evidencia las contradicciones del intendente y sus “amigos”.

El 25 de marzo, el jefe comunal manifestó preocupación durante una reunión con sus pares de la V Sección Electoral, y dijo que la crisis económica y social afecta principalmente en la salud y la seguridad. Y recalcó la falta de empleo “por la paralización de la obra pública y la merma del turismo”. Se había comprometido a trabajar en conjunto, "porque queremos lo mejor para nuestros vecinos”. Días después, Gastón borró con el codo lo que escribió con la mano.

Por su parte, Pamela Abarca, también demostró tener dos varas para medir la moral en la gestión local y nacional: “El gobierno nacional tomó la decisión de rescindir contratos y despedir trabajadores del Estado sin ningún criterio, es al ‘tun tun’", reclamó. Paradójicamente cuestionó que, “no hay análisis de trayectorias, ni méritos. Festejar que la gente se quede sin trabajo, es cruel. Construirlo y mostrarlo como logro, es inmoral”. Pero, ¿por casa cómo andamos?

Los municipales “re calientes”

El clima entre los trabajadores municipales no es el mejor. Los salarios de los ingresantes son muy bajos. Oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos; mientras que para los cargos de subdirector B Categoría 15 el básico es de 369 mil pesos; el de un director B Categoría 16 es de 412 mil pesos y el de un asesor A Categoría 18 es de 780 mil pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3