domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

País

Fuerte reclamo

Histórica y multitudinaria movilización en defensa de la educación pública

La marcha en defensa de la educación pública se transformó en la más impactante de los últimos años. Más de un millón de personas recorrieron las calles de CABA para culminar en el acto central en Plaza de Mayo.



Estudiantes y docentes realizaron la marcha multitudinaria en defensa de la educación pública más grande de los últimos años con más de un millón de personas reunidas. El objetivo fue reclamarle al Gobierno de Javier Milei más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical.

La movilización comenzó a las 15 hs en el punto de encuentro fue Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica. Desde allí partieron a Plaza de Mayo para el acto central, frente a Casa Rosada, donde se instaló un escenario y se leyó un documento contra el recorte presupuestario del gobierno nacional.

Una multitud comenzó la marcha al canto de "la UBA no se vende" y dirigentes de distintos espacios comenzaron a sumarse a la muchedumbre para brindar su apoyo al reclamo. Entre ellos se encuentran; Horacio Rodríguez Larreta, Leandro Santoro y Nicolás del Caño, entre otros.

Kicillof y Magario presentes

El gobernador bonaerense y la vicegobernadora se unieron a la marcha. Por su parte, Kicillof dijo “Acá está la lucha de los universitarios y está reflejado acá lo que significa para nosotros la cultura, el cine nacional, lo que significa una historia y una tradición que se obtuvo con la lucha y un pueblo se defiende de la misma manera”. 

Asimismo, resaltó: “Por supuesto que reconocemos la legitimidad de Milei pero entendemos que está habiendo un ataque contra la universidad y contra la cultura, pero también contra la industria nacional, el salario, la jubilación”.

Por otro lado, el ex ministro de economía, Sergio Massa, también llegó al lugar acompañado por Malena Galmarini y los hijos que tienen en común, Tomás y Milagros. Rodeado por la multitud, expresó: "Vine a acompañar a mis hijos. No voy a hablar", al tiempo que manifestó: "Hoy hablan los chicos y los rectores, nosotros no tenemos nada que ver. El reclamo es de ellos, por un sistema universitario fuerte".

Si bien hubo un cordón policial frente al Congreso, la circulación de la marcha universitaria se está desarrollando con normalidad, sin cruces entre manifestantes y la policía. En paralelo, organizaciones piqueteras que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), marcharán para sumar al reclamo la exigencia de manera urgente la actualización por inflación de los salarios. Estas son : Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por otro lado, un gran numero de intendentes bonaerenses participaron de la marcha, entre ellos: Andres Watson, Julio Alak, Mario SeccoMariano Cascallares, Jorge Ferraresi, Gustavo Barrera, entre otros.

Acto central

Llegadas las 18hs, comenzó el acto central, como estaba pautado. Allí tomo la palabra la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida: “Es una marcha pública no partidista”, expresó ante la multitud, previo a la lectura del documento conjunto.

Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, habló sobre el escenario Adolfo Pérez Esquivel y exclamó: "Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor". Al tiempo que subrayó: "Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar".

"Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental", dijo y cerró: "La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso".

Por su parte, el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, manifestó: "Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública". Y sostuvo: "La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura".

Luego tomo la palabra Norberto Heyaca, del sindicato de docentes universitarios FAGDUT, y dijo:"La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución". Y cerró: "Viva la Universidad pública, carajo". 

Lectura del documento 

Finalmente las universidades alzaron la voz con una lectura cargada de reclamos en defensa de las universidades nacionales: "La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales".

"Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales - docentes y nodocentes - y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT". 

"Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable". 

"También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria".

Por otro lado, resaltaron los logros de las universidades nacionales, y cerraron: "Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento". 

"TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3