domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Provincia

Entrevista

Salaverri: “Hemos recibido una muy buena recepción por parte de los bloques legisladores”

Así lo manifestó el presidente de la CARBAP, en declaraciones a InfomiBA, luego de establecer reuniones con gran parte de los bloques en la legislatura, con el objetivo de lograr consensos para que “el impuesto inmobiliario rural no tenga la presión que tiene hoy”.



En diálogo con InfomiBA, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, manifestó que durante las reuniones que viene llevando adelante junto a otras entidades de la Mesa de Enlace bonaerenses con los legisladores opositores han “recibido una muy buena recepción por parte de los bloques legisladores hasta ahora, los mismos han expresado preocupación, muchos de ellos no habían acompañado esto pero les pedimos que hacia adelante acompañen las modificaciones legislativas que hacen falta para que el impuesto inmobiliario no tenga la presión que tiene hoy sobre la rentabilidad del productor”, aseguró.

Dicho esto, agregó: “Ha sido interesante la posibilidad de interacción al poder venir a Legislatura ante la situación complicada que tenemos de impuesto inmobiliario y el impuesto inmobiliario complementario también". 

Al ser consultado sobre ¿Cuáles serían las modificaciones?, dijo: “Básicamente serían la eliminación de la posible quinta cuota para cobrar, la reinstalación de todo lo que son los descuentos que se venían que eran del 20% y la eliminación también del ajuste que se va a dar también de cada una de las cuotas”.

Y detalló: “Decimos esto porque el impuesto inmobiliario siempre fueron cuotas, ahora son cinco. Nunca fue actualizado, ahora se va a actualizar y no sabemos por qué coeficiente. Entonces va a ser una sorpresa. Los descuentos se platicaron hace muchísimos años y se dejaron de practicar. Todo esto ha producido que los topes que tenía la ley y que legisladores autorizó de alguna manera se han pasado un tope del 200% y el productor termina pagan 270%. Esas son las cuestiones que venimos  a solicitar”.

¿Cómo fue la reunión con Axel Kicillof?

“Fue una reunión en la que tuvimos debate sobre este impuesto y el gobernador entendía que este no era un impuestazo porque no superaba todo lo que tiene que ver con el proceso inflacionario, pero en realidad muchos de los productos agropecuarios no han tenido la posibilidad de crecimiento mayor al de la inflación”, aseguró Salverri.

Y explicó: “Esto significa que hoy el productor agropecuario necesita vender más productos para poder pagar ese tributo, lo cual le dijimos al gobernador que tiene un aumento real. En ese sentido, tomó nota y dijo que posiblemente a lo largo de esta semana iba a tratar de hacer algún tipo de medida que pudiera aliviar”.

¿Cuál es la relación de hoy con el Gobierno nacional?

“Tenemos un vínculo como el que tenemos que tener. Nosotros siempre buscamos que el Gobierno nacional tenga interlocutor válido, esperamos que en este momento la ratificación del secretario Videla tenga esa intención porque uno tiene que saber con quién habla y de que habla. Entonces es lo primero que hay que ver con el Gobierno nacional, de todas maneras rescatamos el diálogo cuando quisieron aumentar que es imposible hacer que era la economía regional y aumentar las retenciones. Se habló y se retrotrajeron, eso indica que hay una buena actitud de parte de ellos”, señaló.

Por último, advirtió: “Ahora estamos en una situación muy difícil que entendemos que hoy muchos de los productos , básicamente hablando del trigo, están necesitando una situación especial que es un quite de retención porque hoy no tiene margen bruto la caída o peso internacional existe, la paridad cambiaria es la que tenemos. Entonces necesitamos o una reducción de costos, que está siendo difícil o básicamente una quita en la presión tributaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3